Saltar al contenido

¿Dónde debo jugar, en la derecha o en el revés?


¿Dónde debo jugar: en la derecha o en el revés? Si tienes dudas sobre qué lado de la pista de pádel debes jugar… sigue leyendo:

  • ¿Donde juegas, en la derecha o en la izquierda?
  • ¿En qué lado crees que debería jugar tú y tu compañero?
  • ¿Recuerdas cuando empezaste a jugar al pádel dónde te colocaste por primera vez?
  • ¿En la derecha o en la izquierda?

Seguramente la elección del lado de juego, derecha o revés, vino determinada por la pura casualidad, o porque llegaste más tarde a la pista que tu compañero que ya estaba peloteando en el lado del revés(o la derecha)…

¿después de esa primera vez has seguido jugando en esa posición o has cambiado?Muchos jugadores se ·especializan” en jugar en una determinada posición. Algunos pueden llevarse años para adaptarse a una de ellas o darse cuenta, con el paso del tiempo, que verdaderamente , la derecha, o el revés, no es lo suyo…

La Teoría sobre jugar en la derecha o en el revés

Teoría, porque luego pueden influir cantidad de factores que hagan que te sientas más cómodo en la derecha y no en el revé,s o al contrario.

¿Qué tal giras en las esquinas…? pues ahí puedes tener la clave para sentirte más cómodo en una u otra posición.

jugar en la derecha o en el reves

Siempre se dice que jugar con compañero zurdo supone más ventajas frente a parejas de diestros.
El zurdo juega en la derecha de la pista porque de esa manera tiene en el drive en el medio de la pista.

La ventaja es que , ofensivamente, hay dos jugadores con capacidad de rematar y ganar los puntos.Es decir, el jugador de derecha no es el que construye el punto (por ejemplo el incansable trabajo que hace Matías Díaz), sino también el que puede definirlo.
Además, teóricamente , con un jugador zurdo en la pista, el jugador en el revés tiene menos desgaste físico, ya que la tarea de cubrir el medio se comparte con el jugador zurdo.

¿Qué pasa con la bola que va al medio? A parte una buena comunicación con el compañero, la regla general debe ser que responda el jugador que recibe la bola en cruzado.Después de eso debe evaluarse quien ejecuta mejor un determinado golpe para dar prioridad a la ejecución del mismo.

El jugador que juega en el lado del revés

En teoría…

  • Debe cubrir más pista. Las bolas que caigan al centro, incluso aquellas que vayan un poco más allá de la linea, deben ser del jugador que juega en el revés, para que la pelota pueda ser golpeada con el Drive-siendo diestro-.La devolución de la bola que va al medio por el jugador que juega en la derecha será de revés con lo que perderá potencia, colocación y aumentará el riesgo que la bola quede muy alta para que pueda ser atacada.También si debe cubrir más pista, debería estar en muy buena forma.
  • Se tienen más ángulos, y con menos riesgo.Por ejemplo la bola alta en el fondo de la pista que va al medio, puede ser atacada con mayor seguridad y menos margen de error que atacándola el jugador que juega en la derecha.
  • Algunos golpes de definición, como el remate, por el efecto de la bola suelen ser más efectivos desde esa posición de revés.
  • Se tiene más seguridad en algunos golpes en la red, al responder con el drive, bien en bolas que van al centro, a las que habrá que estar especialmente atento, así como para bloquear bolas rápidas como consecuencia de una bajada de pared por el centro, donde será más fácil bloquear.
  • Sobre todo paciencia y experiencia para jugar ventajas y desventajas del juego

Mira aquí la GUÍA completa sobre el JUGADOR DE REVÉS:

El jugador que juega en el lado de la derecha

En teoría…

  • Suele ser más defensivo y seguro en los golpes.
  • Tienen menos espacio para golpear y menos ángulos.Piensa en un globo al jugador de derecha.Se colocará de lado y mirará hacia la reja de su lado y una parte del resto de la pista, por ejemplo.En lo globos tirados hacia el hombro izquierdo del jugador de derecha obliga a desplazarse aún más para golpear de drive y tener una mejor posición.
  • En general, el jugador de derecha debe tener una buena volea y bastantes recursos con su bandeja ya que golpeará por lo general en posiciones más incómodas.

Mira aquí la GUÍA completa sobre el JUGADOR DE DERECHA:

Esa es la teoría, sin embargo luego vienen las excepciones y encontramos muchos jugadores que juegan en el revés, porque aún siendo más defensivos o no teniendo un gran remate de potencia, se sienten más seguros en el lado de la izquierda porque para ellos, les resulta más fácil realizar el giro para sacar la pelota con el drive.

O bien porque se sienten más seguros con su golpe de drive, y tienen más porcentaje de golpes con su derecha.

Como en todo, el pádel también es un mundo de tópicos, y en muchos casos, el jugador que se cree de mejor nivel, suele querer jugar en el revés.Pero todo es relativo.

A nivel amateur, aprender a jugar en los dos lados, se convierte en más ventajas:

  • Tienes más probabilidades de jugar con gente distinta que juega tanto en derecha como en el revés.
  • Tienes la posibilidad de practicar todo tipo de golpes y situaciones y convertirte en un jugador más completo, sobre todo, para aquellos casos en que no juegas en la posición australiana y tienes que ir cambiando de lado en cada punto.
  • Tienes más conocimiento para saber exactamente qué posición es en la que te encuentras más cómodo.

En definitiva, el jugador principiante debe intentar jugar en los dos lados de la pista e intentar aprender los golpes que se pueden realizar desde ambos lados…

Con el tiempo,  y con P de paciencia terminarás encontrándote más cómodo en la derecha o en el revés.

Bueno y no hemos hablado cuando el jugador que juega en el Drive, es zurdo!!La regla general es que el zurdo juegue en el drive, ya que así tendrán las dos palas cubriendo el centro de la pista, evitando que carguen el juego por el medio.Lo dejaremos para otro post…

Con ésto, cuando vayas a jugar el próximo partido y te pregunten ¿dónde juegas, en la derecha o en el revés?Vas a contestar…?¿

COMPARTE si te gustó y te ha aclarado algo sobre jugar en la derecha o en el revés!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (5)

Agregaría que aunque por norma el mejor de la pareja tiene que jugar en el lado izquierdo cuando juegas en nivel basico o intermedio bajo, es mejor que el mejor se coloque en el lado derecho, ya que cuando juegan cuatro diestros e intentan hacer la nevera al bueno(o al menos intentarlo) las bolas van al centro izquierda lo que provoca que el diestro si lee bien las jugadas se quede con la red, y tenga muchas mas posibilidades de ganar. Con personas de un nivel mas alto no se puede hacer esto porque los rivales si q ajustan mucho mas al otro rival. Por ultimo es importante saber si tu reves independientemente de que tengas un nivel mas o menos alto es un golpe ganador ya que los paralelos en padel resuelven muchos puntos.

Responder

si fuese la devolución de una táctica que fuese el saque o un globo un golpe y el cruzado mi pregunta es ¿ la velocidad de juego de padel no se cambia?

Responder

el saque es superior si fuese un golpe potente y un globo cruzado mi pregunta es ¿ la devolución es la táctica?

Responder

Muy buena la nota, agrego algo que les puede ser de utilidad para los profes cuando reciben alumnos pequeños o adultos principiantes.. en el caso de jugadores zurdos no hay dudas es mucho mejor que lo hagan del lado derecho . Pero en el caso de jugadores diestros lo pueden hacer tanto de izquierda como de derecha .. y seguramente la mayoria elije el lado de acuerdo a donde se siente mas comodo pegando .. pero no saben por que .. tiene que ver si su ojo dominante es el derecho o el izquierdo .. (eso se sabe con una pequeña prueba muy sencilla, que es dificil explicar por escrito) .. en el caso que su ojo dominante sea el derecho y mano habil la derecha van a jugar mejor del lado izquierdo de la cancha ya que el ojo derecho enfoca la pelota que viene y si se colocaran del lado derecho ese mismo ojo enfocaria a la puerta de la cancha y no al medio de la misma ..
Y en el caso que el ojo dominante sea el izquierdo y mano habil la derecha seria lo contrario, o sea es mucho mas conveniente jugar del lado derecho de la cancha para enfocar con dicho ojo (izquierdo) todas las pelotas que vienen ..
Siempre teniendo en cuenta que la mayoria de los tiros se realizan cruzados .. en el caso que los jugadores se hayan acostumbrado a jugar del lado inverso al explicado les resultara mucho mas sencillo realizar tiros paralelos que no es lo mas conveniente en el padel ..
un saludo, ramiro saravia
profe y entrenador de padel y de tenis

Responder

Gran aporte Ramiro…y muy bien explicado!!! Muchas Gracias.Saludos!

Responder