Saltar al contenido

5 Consejos de Nutrición para Prevenir lesiones en Pádel

Para mejorar y jugar mejor al pádel, no sólo es necesario centrarnos en los aspectos tácticos y técnicos, la alimentación del deportista en general , y la del jugador de pádel en particular, juega un papel importante.
La forma y modo de alimentarnos puede influir positivamente en nuestro rendimiento y en nuestro juego, y también en nuestra salud deportiva.

En esta ocasión hablaremos de cómo alimentarnos correctamente para prevenir y mejorar la recuperación de lesiones al realizar la práctica deportiva, en concreto el pádel.

Parece mentira pero aún en muchos deportistas la alimentación es un factor menor, se cuida poco y claro luego pasa lo que pasa.El jugador de pádel amateur suele jugar unas 3-4 veces a la semana, y muchas veces al terminar la jornada laboral.Eso significa, que es necesario contar con una adecuada plaificación, de forma que se evite un estres metábolico y la consecuente lesión.

5 Consejos de Nutrición para Prevenir lesiones en Pádel

Si queréis no solo evitar lesiones sino dar el máximo de vosotros mismos y conseguir que vuestro cuerpo sea esa máquina perfecta que rinde al máximo en vuestros partidos de pádel, seguid estos consejos:

consejos de nutricion para prevenir lesiones en padel

1º , Ya lo sabréis pero es bueno recordarlo, es que siempre hay que calentar adecuadamente antes de empezar a jugar , y estirar al acabar. Las fibras, tendones, ligamentos y músculos tienen que estar calientes a la hora de dar el máximo y cuanto más flexibles y elásticas sean, mas fuertes y resistentes serán y menos números tendrás para lesionarte. Pero vamos con cosas nuevas que os serán de ayuda.

2º Consejo. Reduce la cantidad de proteína animal que tomas: sobre todo carnes y lácteos. (leches animales, quesos, etc).La proteína animal acidifica mucho tu organismo y también tus músculos y tendones. Además si tu sangre está acidificada roba minerales de donde puede, para intentar corregir este desequilibrio y de esa manera debilita huesos, articulaciones y músculos, los desmineraliza y se vuelven más débiles y propensos a las lesiones. El pescado si es aconsejable, sobre todo el azul , por su alto contenido en omega.

Usa ácido graso esencial que ayuda a desinflamar tus tejidos y cuidar su sistema circulatorio entre otras muchas cosas. Encontrarás omega 3 en pescado azul como el atún, sardina, caballa, salmón..etc y en frutos secos como nueces almendras y castañas.

3º Consejo: Reduce o elimina el azúcar blanca o refinada de dieta. Estos azúcares acaban con la reserva de minerales y vitaminas de tu organismo y debilitan tus músculos y tendones. Lo mismo ocurre si quieres recuperarte de una lesión; el azúcar te robara esos minerales tan necesarios para recuperarte. El azúcar está presente en bollerías industriales, helados, chocolates y prácticamente cualquier alimento procesado como pizzas y alimentos muy calóricos pero con poco aporte nutricional. Intenta evitar estos alimentos y sustituye el azúcar blanco refinado por azúcar moreno integral, miel o Stevia.

4º Consejo: Bebe agua antes, durante y después del ejercicio, sobre todo en verano. Tus articulaciones tienen un colchón de agua que las protege amortiguando los impactos que se producen al correr, saltar, hacer desplazamientosetc. Si no están hidratadas este colchón desaparece. Además,si tus fibras, tendones y músculos están deshidratados se endurecen y desgastan antes; pierden flexibilidad y capacidad para oxigenarse y así tienes muchos números para que aparezcan calambres y lesiones musculares. Toma medio litro de agua 15 minutos de empezar, otro medio litro en el tiempo que dure el partido y otro medio litro después de la actividad.

Puedes ver también Qué comer antes de Jugar un partido de Pádel

5º Consejo; La importancia del sodio, sal para entendernos. Cuando sudamos perdemos mucha agua pero también sales minerales y el sodio es una de las más importantes. Los calambres musculares pueden ocurrir cuando la concentración de sodio en la sangre es muy baja y por eso recomendable añadir algo de sal al agua que bebemos durante la practica deportiva. Si no se puede durante al menos antes y después del ejercicio. Os recomiendo una sal de calidad, rica en oligoelementos, no la sal de mesa del supermercado. Esta sal mucho más saludable la podréis encontrar en tiendas ecológicas o dietéticas.

Y por último alguna recomendación más.

También os recomiendo después de la práctica deportiva comer un plátano, para reponer el potasio y el magnesio perdidos.Sin duda el plátano es muy recomendado para cualquier práctica deportiva.Aporta un gran incremento de energía extra, sobre todo para ejercicios de alta duración, pero también puede prevenir calambres musculares gracias a la cantidad de magnesio que nos aporta.

Ver también Cómo prevenir agujetas en pádel

Otra recomendación es tomar Te Verde.Es una magnifica bebida energética que nos mantiene despiertos en los partidos, y con grandes aportes, al ser un gran antioxidante y contener Vitamina A, C y E, y diluido en agua con un poco de limón, puede ser delicioso.

De momento si eliminas todo aquello que te daña y te debilita, ya habrás avanzado mucho a la hora de evitar las lesiones.

Mira también este post sobre el sobrepeso y su incidencia en las lesiones.

Si te ha parecido útil este artículo compártelo con tus amigos. 😉

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Todos debemos cuidar la alimentación aunque no se haga deporte. El cuerpo lo agradece y ademas nos evita de lesionarnos y de sufrir algún “susto”.
Buenos consejos.
Un saludo

Responder

Gracias por el comentario…

Efectivamente.Bien dices.Lo mejor… cuidarnos, tanto en lo físico, como en el tema nutrición.Pero si se hace un poco de deporte…mejor, que mejor!No?

Saludos 😉

Responder

Demasiados errores veo…

1- Lo de reducir el consumo de proteína animal me parece generalizar demasiado cuando es totalmente necesaria por su biodisponibilidad. Solo tiene sentido en la gente que apenas consume proteína vegetal

2- Lo de usar miel en lugar de azúcar correcto pero yo aclararía cuando usarlo porque aunque la miel tenga cosas muy aprovechables si la usas antes de un partido te va a provocar una hipoglucemia reactiva que no vas a correr ni 2 juegos

3- En cuanto a lo del plátano, por una parte no es que vayamos faltos de potasio precisamente (hay en casi todos los alimentos que tomamos a diario y los niveles no se resienten apenas con 1,5 o 2 horas de ejercicio). Con respecto al magnesio el plátano va justito (los frutos secos son la única fuente de magnesio aceptable)

4- Por último y más grave el té. Por una parte un diurético nos facilitará llegar deshidratados al inicio del partido lo que nos puede llevar a tener calambres entre otras muchas cosas. Por otra parte el te es inhibidor de la tiamina (o vitamina B1) lo cual nos puede provocar su déficit y por tanto disminuir los hidratos de carbono disponibles

Responder