Saltar al contenido

Cómo prevenir agujetas en padel

¿Qué son las agujetas?¿Pueden eliminarse?

Las agujetas, no sólo en el pádel, supone, junto con un dolor muscular por el ejercicio, una inflamación de la musculatura, sobre todo como consecuencia de un esfuerzo extra o una actividad a la que se está poco acostumbrado.

Al comienzo de una actividad física, y en el pádel no es una excepción, movimientos bruscos en la musculatura, esfuerzos extraordinarios a los que nos se está acostumbrado, pueden ser las causas más habituales para que se produzcan las agujetas.

Sin duda, en el pádel, los cambios de ritmo, cambios de dirección, etc. y la utilización de golpes específicos pueden ser una forma de llegar a tener las temidas agujetas para los que se inician en padel.

Prevención de las agujetas en padel

La realización de ejercicio habitualmente, no es suficiente.En este caso, las recomendaciones generales para prevenir lesiones, se dan también en este caso, y así, son buenas recomendaciones para evitar las agujetas  en padel:

1.- Calentar antes del partido, mediante trote suaves y ejercicios leves de calentamiento.

2.- Uso adecuado de zapatillas de pádel, para una mejor amortiguación en los golpes.

3.-Elegir palas de pádel con el peso adecuado, evitando sobrecargas musculares.

3.- Estiramiento leve después del partido, siendo muy muy importante estirar en las zonas musculares implicadas.

4.- Entrenamiento físico especifico para el pádel, sobre todo para partidos largos.(No hace falta entrenar para el Iron Man, pero si para cuidar y mejorar la musculatura.).Evidentemente estamos hablando a nivel amateur, sólo viendo Los Videos de padel de Lamperti, podemos darnos cuentas, que los “pro” no van a tener problemas.. 😉

5.- Tomar una ducha fría después del partido en aquellos grupos musculares que más han podio haber sufrido.Si no es posible, y para los más valientes, aplicar hielo en los grupos musculares que puedan estar más afectados al menos 2-3 veces durante unos 10 minutos.Y en todo caso, tomar un antiinflamatorio…La aspirina, tampoco es una solución definitiva, sino que actúa a modo de anti inflamatorio.

agujetas en padel

Sin lugar a dudas, el mito de tomar agua con azúcar para prevenir las agujetas en pádel, poco va a conseguir para eliminarlas, el azúcar poco puede hacer para reparar esas microroturas…

En toco caso, si persisten, tampoco es solución abandonar definitivamente el ejercicio, pero sí moderar su intensidad,  con unaactividad aeróbica suave que implique grandes grupos musculares.

Ahora piensa en los grupos musculares que usas cuando juegas al pádel y que pueden causarte más agujetas después de un período de tiempo.Probablemente los de las piernas, como los cuadriceps, con constantes subidas y bajadas a la red, frenadas y desplazamientos…Sé consciente que un buen calentamiento puede ayudar a prevenir este pequeño problema.

¿tienes algún consejo más para prevenir otras lesiones en padel?

Adelántate al dolor muscular qe suponen las agujetas.Aplica hielo sobre la zona depués del entrenamiento o partido de pádel.

Agujetas, torceduras de tobillo, codo de tenista, etc.Recuerda cuidarte y disfrutar de tu deporte favorito!!!