Saltar al contenido

¿Cómo puedo saber mi NIVEL de Pádel?


Cómo puedo saber mi Nivel de Pádel –> Te damos las herramientas necesarias para que puedas medir tu nivel en pádel.

Reconozco que el tema de saber mi nivel de pádel no me ha hecho mucha gracia jamás.

Sobre todo, por ser motivo de discusión en las pistas de pádel y también por la falta de exactitud a la hora de determinar el nivel de juego de un jugador.

Si pensamos en jugadores profesionales de pádel, el tema del nivel  ni siquiera se plantea, ya que a nivel profesional se establece en función de un ranking que utilizar un promedio de puntos en función de partidos disputados.

Igualmente las diferentes federaciones de Pádel establece un ranking en función de los partidos diputados y los puntos obtenidos en las diferentes clasificaciones.

El problema deriva entonces entre jugadores amateurs y en segundo lugar en relación a aquellos torneos en los que existen diferentes categorías

Nivel amateur es donde se pueden producir situaciones incómodas en cuanto a la diferencia de nivel de juego sobre todo en aquellos portales de organización de partidos o foros en los que se montan partidos y en los que no normalmente no se conoce a los otros jugadores.

que nivel de padel tengo

Herramientas online para saber mi nivel de Pádel

Actualmente se está extendiendo mucho un sistema de puntuación del 1 al 7 para que tú mismo puedas colocarte en el nivel que crees que te corresponde. Me refiero a esta CALCULADORA de Nivel de Pádel (en la cuál debes leer todo y elegir tú mismo el nivel que crees que tienes para luego usarlo al organizar un partido en foros, etc…)

El problema del anterior método es que hay que leer demasiado y se hace bastante denso para jugadores de pádel, por ello, desde Padelagogo crearon una:

Sin embargo, NINGUNO de los métido termina de gustarme

Primero la falta de exactitud de los criterios para ver el nivel de pádel que tiene un jugador. Frase con varios condicionantes, en algunos, tres, pero que puede que no se cumpla alguno…

Segundo, los propios jugadores no solemos ser objetivos o no tenemos suficientes conocimientos para determinar el criterio adecuado, y añadiría, falta de prudencia y humildad en muchos casos.

¿Qué criterios deberían establecerse para saber el nivel de pádel?

Los criterios para determinar el nivel  de pádel no sólo sería el número o la calidad de los recursos que se utilizan en el juego sino también técnica, como se está posicionado en la pista de juego, capacidad para utilizar estrategias, pero luego también hay o puede haber una serie de condicionantes externos o internos que puedan hacer varias esos criterios,  bien sea aspectos psicológicos, comportamiento entre compañeros , tiempo, etcétera.

En resumen entiendo que no es fácil ni siquiera a nivel orientativo establecer un método para calcular el nivel exacto de un jugador

Mi experimento para saber mi nivel de pádel

Primero realicé por mi cuenta la  Calculadora de Nivel de Juego dando como resultado que mi nivel de juego sería el de “1ª o 2ª  categoría dependiendo de factores de competición! No me puse demasiado contento, porque realmente sabía que ese no era mi nivel…

No estando muy seguro del nivel de pádel que me había calculado el test, decidí contar con otros tres amigos para hacer el cálculo de la categoría que nos correspondería y luego montar un partido (buena excusa, ¿no crees?)

El caso es que la pareja rival debería hacer el test de nuestra categoría y nosotros haríamos el test de nuestros contrarios

Así que resultó que  la calificación que hizo mi oponente dio como resultado +3ª o -2ª [3ª Alta o 2ª Baja]..POR SUPUESTO, SIGO SIN CREERMELO!!!!

Mi compañero de partido igualmente obtuvo la misma categoría que yo inicialmente y sin embargo nuestros rivales también le bajaron de categoría.

En resumen nos dimos  una categoría superior a la que nos dieron nuestros rivales.¿Cómo termino el partido?

Ellos tenían superior categoría y en teoría mayor puntuación que nosotros, pero nosotros terminamos ganando(perros viejos).Otra prueba más de que eso de los niveles en pádel…como que no!!

Entonces,  la solución para utilizar el criterio de autonivel de la calculadora exigiría, prudencia, objetividad y cierta humildad en la valoración que hace cada uno.

¿Puede medirse el nivel de pádel?

Claro que puede servir el test,   para saber el nivel de pádel que hemos comentado, pero no va a dar un criterio exacto.Debería además realizarse por otra persona que pueda en pista ver el nivel de ejecución de golpes (salida de pared, globos…), y aún mejor, sería bueno establecer un número de partidos donde se pueda medir posición, estrategía, mentalidad ganadora, etc.Muchas cosas, cuando en un momento montas un partido , empiezas a jugar y se me olvida todo esto de los niveles…

¿Nivel? Estos sí que tienen “nivel”… 😉

Si te ha gustado mi experiencia y puede servirte de algo, buscas saber más sobre niveles de padel, por favor!! COMPÁRTELO!! Gracias!!