Saltar al contenido

Consejos para recuperarse de una lesión a largo plazo

Las lesiones son una parte de ser de un deportista. A menudo la lesión puede ser un pequeño problemita donde el jugador de pádel puede seguir entrenando y compitiendo. A veces son lesiones a largo plazo , que provocan al jugador retirarse de los Torneos.

Hay tres áreas en que la rehabilitación de las lesiones a largo plazo debe centrarse: 1) En la parte del cuerpo lesionada; 2) En el jugador; y 3) En la persona.

Administrado correctamente, el jugador de pádel puede volver a la pista bien físicamente, mentalmente renovado y emocionalmente equilibrado.

Más abajo te cuento mi lesión de epicondilitis, que me llevó 6 meses, lo que hice bien y lo que hice mal..

Ver también Lesiones más comunes en Pádel:Cómo prevenirlas

Recuperarse de una lesión a largo plazo:La parte del cuerpo lesionada

como recuperarse de una lesion
Pablo Lima sufrió en 2015 una lesión de Hombro y la más grave de fractura de radio.

Recuerda la lesión de Pablo Lima en el Master Final 2015, al chocar contra la pared de la pista durante la semifinal que disputaban contra Juan Martín Díaz y Maxi Sánchez.

En el momento de la lesión, Lima y Fernando Belasteguin habían ganado el primer set por 6-4 y el marcador en el segundo era de 4-4 y 40 iguales.

Fractura de Radio y al quirófano…

Mira el vídeo si te perdiste la lesión…

[youtube id=”yltWHGmkFrU” align=”center” mode=”normal” autoplay=”yes” maxwidth=”600″]

A nivel profesional…

El proceso comienza con el diagnóstico correcto. Esta mal y el resto es en vano. La mayoría de los mejores deportistas confiará en las opiniones de los mejores  médicos y fisioterapeutas que a su vez utilizará sus conocimientos, experiencia y posiblemente algunas exploraciones para confirmar o negar sus sospechas.

Una vez que se realiza el diagnóstico es hora de empezar la rehabilitación. Inicialmente se puede pasar la mayor parte del tiempo con alguna forma de electroterapia, movilización, estiramientos y masaje incluso. Se introducirán ejercicios suaves tan pronto como sea posible y movimientos moderados.

El objetivo debe ser. conseguir que sane la parte del cuerpo afectada y luego rehabilitar hasta que haya recuperado las fuerzas.

El equipo médico también revisará para asegurarse de que el jugador está tomando  los nutrientes correctos para acelerar su recuperación. Por ejemplo, los Omega-3 han demostrado tener poderosos beneficios anti-inflamatorios.

El Jugador de Padel lesionado está fastidiado!

Comprender la psiquis del jugador es importante en la rehabilitación de una lesión a largo plazo. La mayoría de los jugadores, Belasteguin o Carolina Navarro son un ejemplo claro, trabajaron muy duro para llegar a la cima de su deporte y la idea de perder esas primera posiciones puede tener un efecto enormemente negativo sobre ellos.

Además de la rehabilitación, que necesita ser completada, es imperativo que el jugador continúe entrenando con el objetivo de mantener la mayor parte de su mejor forma física como sea posible e incluso hacer avances en otras áreas.

Un buen equipo médico sabrá lo que el jugador no puede hacer y también lo que pueden hacer. Ellos le organizarán el entrenamiento que el jugador puede completar y asegurar que el jugador se siente físicamente y mentalmente bien y que se está avanzando.
Dependiendo de la lesión, el deportista puede encontrar que no están quemando la misma cantidad de energía que estaban antes de la lesión. Es recomendable que un dietista establezca la dieta para que coincida con sus nuevas exigencias de entrenos.

La persona

Una lesión a  largo plazo puede llevarse esta identidad del jugador– la interacción social con sus compañeros de entrenamiento, la emoción de la competición, dejando a la persona  perdida, frustrada y deprimida.

Los médicos y entrenadores necesitan tratar este tema. Algunas estrategias de éxito puede cambiar regularmente los entornos de formación y rehabilitación o invitar a los jugadores a diferentes tipos de entrenamiento  o incluso unirse a otros equipos deportivos en su entreno, pero el jugador-persona-debe volver a integrarse en esa relación de competición-entrenamientos.

Otra estrategia es ayudar a que el jugador invierta tiempo en sí mismo. Esto podría incluir un hobby, fomentar su educación u ofrecer sus servicios a una organización benéfica. Cada uno de estos quehaceres ayudará a enfocar al jugador en nuevas metas, y van a estar en una mejor predisposición como persona.

Mi Lesión de Epicondilitis

A nivel amateur..

Si alguno la habéis pasado, sabeis lo dolorosa que es esta lesión…Tuve mucha paciencia para pasar esos 6 meses de calvario…

En esa época jugaba con una Varlion 3…magnifica pala!! pero me destrozó el codo!

Al principio me costaba dejar de jugar y la cosa empeoró.

Acudí a un fisioterapeuta amigo mío.

Las soluciones fueron varias: ejercicios de estiramiento y movilización.Luego ejercicios de fortalecimiento a los 3 o 4 semanas.

Por supuesto cambié de pala.Pase a una de goma foam, con un balance medio (nada cabezona como la Varlion) y de menos peso…

Y hasta hoy!!

Eso sí, las recomendaciones del fisioterapeuta son las de prevenir la epicondilitis:utilizar una técnica correcta, y hacer algunos ejercicios para prevenir y fortalecer esa zona.

Si no, te puede pasar como a mí, casi 6 meses, en los  que te subes por la paredes…

He sacado en claro, que para recuperarse de una lesión lo ideal es ponerse en mano de un buen profesional que diagnostique oportunamente y detalle las medidas a seguir.

Y Si duele, no jugar.!!!!

Espera.!!!!!

Este Vídeo te recomiendo que lo veas porque te puede ayudar…

[youtube id=”btcnbn5VGVY” align=”center” mode=”normal” autoplay=”no” maxwidth=”600″]

Además, No te pierdas esto videos…

Si te ha gustado este ariculo sobre lesiones del pádel, haz click en +1 de Google PLus.Gracias!! 😉