En el mundo del pádel oficial existen distintas propuestas que sirven para demostrar la jerarquía e importancia de los jugadores. El torneo de mayor renombre es el World Padel Tour (WPT), o Tour de Pádel Mundial. Este campeonato es el más importante, tanto por los jugadores que se acercan desde diferentes puntos del globo, hasta por su nivel de organización.
El primer World Padel Tour fue organizado en el año 2013, y sustituyó al Pádel Pro Tour. Para poder llevarlo adelante, primero hubo reuniones y acuerdos entre los organizadores de Torneos Profesionales de Pádel, la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel y la Asociación Femenina Española de Pádel.
El desarrollo del campeonato consta de entre 15 y 20 torneos WPT realizados a lo largo del año, y un máster final en donde se enfrentan las parejas con mejor desempeño en el ranking. De esta forma, se busca mostrar el mejor nivel del deporte a la vez que atraer a nuevos espectadores y sponsors para seguir elevando la calidad del pádel a nivel mundial. Al igual que otras disciplinas deportivas, que poco a poco avanzan hacia la igualdad de género, la cantidad de campeonatos WPT es menor en el circuito femenino que en el masculino. En la actualidad, son cerca de 10 al año, la mitad.
El torneo empezó a realizarse luego de un trabajo intensivo, de más de dos años, en donde se definieron aspectos importantes sobre su implementación: el tipo de cancha, la pelota, la marca oficial que se encargaría de la ropa y el merchandising, el logo, así como el acompañamiento de los 100 mejores jugadores de pádel del mundo en ese momento. El evento logró, desde sus inicios consolidarse como uno de los torneos de referencia para el pádel profesional y hoy representa el anhelo de decenas de deportistas que intentan consagrarse allí.