Seguimos analizando cómo elaborar nuestras tácticas para mejorar el juego en el pádel. En esta nota nos centraremos en cómo planificar y realizar tácticas de acuerdo al tipo de rival que enfrentemos. Conocer a quienes vamos a enfrentar ayuda mucho en el diseño de estrategias y tácticas puntuales, y además ayuda a optimizar tu propio estilo de juego.
La mano hábil
Jugar contra diestros o zurdos, te ayudará a pararte correctamente en la cancha. Es un factor relevante para posicionar correctamente a cada jugador de la pareja según el tipo de respuesta que planifiquemos.
Tipos de golpe
La pareja rival también tiene una predilección por estilos de juego y golpes, y un correcto análisis nos ayudará a diseñar la mejor táctica para vencerlos. ¿Juegan con golpes planos? ¿Prefieren la utilización de golpes con efecto? Hay que dedicarle tiempo a la lectura de esos golpes, resolverlos durante el propio peloteo si es que no los conocíamos de antes, y encontrar la respuesta para sacarlos de su zona de confort y jugar a incomodarlos.
Condición física
Así como afecta nuestra estrategia el estado físico de la pareja propia, también hay que tomar en cuenta cómo está preparada la pareja rival. Si entrenan más seguido, si tienen un mayor conocimiento mutuo, si tienen golpes más certeros y efectivos que otros. Toda esta información se suma a lo que tenemos que incorporar de cara a realizar nuestra táctica.
Psicología de los rivales
Como en todo deporte, el factor psicológico es fundamental para intentar derrotar a los rivales. Tenemos que entender cómo piensan, qué tácticas usan y cómo ponerlos nerviosos para mejorar nuestras posibilidades de ganar. Siempre dentro de las reglas, por supuesto. Hay rivales que tienen un modo de ser agresivo y buscan desconcentrarnos, y nuestra táctica desde lo psicológico tiene que tener en cuenta tanto lo que pueden hacer ellos, como la manera en la que nos comportaremos nosotros.
El resultado final es la elaboración de una táctica que nos permita jugar mejor contra la pareja que tengamos enfrente. SI podemos analizar previamente su estilo, será más sencilla la elaboración de una táctica, pero muchas veces tenemos que ir haciendo modificaciones puntuales dentro de un esquema de juego para adaptarnos al minuto a minuto.