Saltar al contenido

¿Merece la pena dar clases de pádel?Teoría y practica


Si ya hemos hablado en otro post de las clases de padel online, es decir, aprender a jugar al pádel desde tu silla o sofá, mientras aprendes golpes o conceptos que puedes ver en el ordenador, en este caso estamos hablando si, merece la  pena dar clases de pádel, es decir recibir clases de pádel, en tu club, por ejemplo.

Normalmente, cuando se piensa en tomar clases de pádel, uno piensa en recibir clases, tanto teoría como practica.

Pero por desgracia, y como ocurre en todos los ámbitos de la vida, puedes encontrarte malos profesionales que desprestigien al resto.Te damos a continuación lo necesario para que dar una clase de padel sea algo que mejore tu tecnica y tu juego…

 ¿Cómo debe ser un buen monitor o entrenador de pádel?

La idea de  monitor que juega medio bien, y que se limita a tirar bolas, sin corregir errores, no debe entenderse como la mejor idea para hablar de monitor de pádel y lo suficientemente motivante para tomar clases de pádel.

practica padel clases

>>EL monitor de pádel debe corregir, (añadiría “continuamente”) los errores técnicos del jugador, de forma que pueda seguir en su progresión y evitar quedarse estancado en su nivel de juego.

  • Corregir la empuñadura, cuando no se agarre la pala adecuadamente, según el golpe técnico a realizar.La empuñadura continental es la normal, pero para determinados golpes, como el remate liftado , hay que cambiarla a una empuñadura de revés, pero además hay que enseñar a bloquear la muñeca.Algunas veces cambiar la empuñadura, es el primer aspecto a corregir, y debe hacerse en la clase de pádel para que pueda corregirse.
  • Enseñar táctica en pádel.Porque el pádel , no sólo es ejecución de golpes, sino también cabeza, lectura del partido, control de errores no forzados.Por ejemplo, jugando sólo pachangas, sin dar clases de pádel, ¿a qué zona se puede tirar al contrario, aumentando su margen de error?En una clase de pádel, deben enseñarte , dónde tirar para forzar al error, y practicar ese tiro, adquirir confianza y estar seguro de practicarlo en un partido de pádel.
  • Repetición continua de ejecución de golpes.Para ser consistente, es necesario repetir el golpe muchas veces para asimilarlo y llegar a convertirse en algo automático, pero para eso un profesor de pádel, debe explicarlo detenidamente.Es extraño, que aún haya personas que puedan molestarse por interrumpir la ejecución del golpe para corregir y explicar cómo debe hacerse.
  • Entrenar el físico, sobre todo entrenar el ritmo de partido y velocidad de bola, y eso , por mucho que juegues partidos, no vas a encontrado fácilmente.
  • Entrenar cómo jugar en pareja y la táctica que puede emplear en cada situación la pareja.
  • Dar pautas motivadoras para el juego y posteriormente en los partidos.
  • Corregir deficiencias o dudas de carácter reglamentario, interpretaciones de jugadas dudosas que no pueden resolverse con una simple lectura del reglamento de pádel.
  • Desarrollar el interés por participar en pruebas  de carácter externo o torneos sociales y conocer gente distinta para jugar y ampliar el circulo de relaciones.Sí, eso también lo puede/debe hacer un buen monitor de pádel.Y ser especialmente motivador con los más pequeños .
  • Dar conocimiento básicos sobre calentamiento antes de jugar un partido.

>> En continua formación, pues si no, también prodreemos hablar de estancamiento del monitor  y a a la larga, de falta de preparación.

>> Cercano a los alumnos, dando confianza sobre todo a los que se inician.

>> Disciplinados, formales, y sí, también, puntuales!!

>> Adaptarse a las circunstancias personales y físicas de los alumnos, porque no va a ser lo mismo, dar una clase a un veteranos, que a una mujer que a un niño o a principiantes.

 Teoría y practica de pádel.

Asumida la importancia de dar clases de pádel, un buen monitor debe prepararse con antelación cada clase, sin que sea admisible preparar la clase para todos los grupos del día, que normalmente será de diferentes niveles.Las clases deben enfocarse a cada grupo y nivel.

Es curioso como encontrar hoy día, monitores que van a trabajar sin ganas.Es un problema de motivación personal, pero que al final, esa desgana, la trasmiten a su alumno.

Variedad en los ejercicios, pero también usar tanto partes teóricas como prácticas en la clase, siempre preparadas y en su justa medida.Ni empezar con una charla de media hora , pues los alumnos no duraría otra clase, ni una mínima corrección teórica de golpes o jugadas tácticas.

Sesión practica de pádel con clases dinámicas y también teóricas, con una pequeña información y luego la practica del ejercicio para reforzarla.Así puede asimilarse mejor la información.

 Clases de pádel para principiantes.

Es curioso leer cosas como que “…al principio, se aconseja no tomar clases ni comprarse una raqueta cara hasta tener ciertas nociones…”

aún cuando, evidentemente, está hecha con buena voluntad (y es lógico respecto de la segunda parte de la afirmación), que mejor momento que el iniciarse en pádel para empezar a tomar clases de pádel.!!siempre habrá tiempo de abandonarlas, pero dar clases al principio es garantía de empezar a corregir o enseñar la correcta ejecución de los golpes de pádel y evitar lesiones o vicios que luego sean más divicil de corregir.

¿cuantas veces has oído, que determinada forma de coger la pala, ya no hay forma de corregirla, después de muchos años…?

Primero enseñar a golpear la pelota.Parece sencillo, pero para algunas personas no lo es tanto.aquí se requiere especial paciencia, mucha paciencia, y eso, señores, “va en el sueldo”!!, pues todo va a depender de las exigencias del ejercicio y del nivel de los alumnos/as.

En esta fase de aprendizaje, es donde debe tomar más importancia, si cabe, el tema de las correcciones  durante el ejercicio o también cuando se están recogiendo las bolas(siempre que el alumno esté concentrado en las explicaciones, y no en recoger las bolas!!!)…

 Clases de pádel para niños

Probablemente, para muchos sean de las más satisfactorias.En esta ocasión deben ser dinámicas para mantener la concentración de los niños, desarrollar de forma divertida su actividad motriz y combinarlo con juegos que hagan que el niños se familiarice con la pala, pelota y dimensiones de la pista de pádel.

En resumen, los profesores debemos adaptarnos a la condición y nivel de los alumnos, pues no van a ser las mismas clases para iniciación que para avanzados…

 Buenos ejemplos de clase practica de padel: Videos de Roby Pampin

Después de todo lo anteriormente dicho, y aunque todo es opinable, si todavía te estás preguntando si merece la pena dar clases de pádel, la respuesta no puede ser más que sí, incluso para aquellas personas que sólo piensan en jugar al pádel de forma esporádica con amigos, pues unas mínimas clases, evitarán lesiones y corregirán malos gestos técnicos, que de no corregirse pueden perdurar en el tiempo…

Así que anímate a dar clases de pádel…ni dudes de los beneficios de practicar pádel!!!

Y ahora sólo nos falta que nos hagas un +1 en Google Plus!! Gracias!! 😉